miércoles, 1 de julio de 2009

Guía para seguir el puroresu. Parte 1, Introducción.




Vamos a suponer que quieres ver purores
u, lucha libre japonesa o puro a secas, como lo quieras llamar, y que no conoces a los luchadores o bien no sabes por donde empezar o simplemente no tienes ni idea de donde verlo. Si este es tu caso, creo que puedo ayudarte, al menos un poco.

Bien, comienzo con una pequeña introducción al puroresu. El puro es simplemente el wrestling japonés, al igual que en México se le llama Lucha Libre, en Estados Unidos wrestling y en algunos sitios de Europa catch, el puroresu es la abreviación de “professional wrestling”, que en japonés es algo así como “purofesshonaru resuringu”, en Japón está considerado como un deporte al contrario que en los Estados Unidos, de hecho, en las páginas de deportes japonesas al mirar los deportes principales, el puroresu siempre está englobado en un apartado llamado Artes Marciales o Deportes de combate.

La lucha libre en Japón tuvo sus inicios en los años 50 y aprovechó las tensiones entre Japón y Estados Unidos después de la Segunda Guerra mundial para ganar popularidad, normalmente, un Japonés, siendo Rikidozan el máximo representante del deporte, luchaba contra un estadounidense, que había el papel de heel, aunque varios acabaron ganándose el respeto y la admiración de la afición, como Lou Thesz o The Destroyer. La primera promoción japonesa fue la JWA (Japanese Wrestling Alliance) , que con el tiempo se dividió en dos promociones, NJPW y AJPW que durante las décadas siguientes serían las principales empresas del país y aún a día de hoy se mantienen como dos de las compañías más importantes. Hace unos años la popularidad del puro bajó en Japón, pero aún tiene importancia en el país.

Ahora bien, ¿quienes son los luchadores más importantes de allí?

-Rikidozan -> Fue prácticamente el fundador del puroresu y durante la época en la que él estuvo activo algunos combates alcanzaron ratings televisivos de más del 50%. Murió en 1963 debido a unos desacuerdos con la Yakuza, pero dejó un legado muy grande.

-Antonio Inoki -> Fue un protegido de Rikidozan, en 1972 fundó New Japan Pro Wrestling (NJPW), que hoy día aún es la promoción más importante del país. Inoki también es conocido por ser uno de los precursores de las MMA, y tuvo algunos combates de este tipo en su carrera (aunque la mayoría fueron amañados), tuvo un combate bastante famoso con Muhammad Ali en el que Inoki dominó el combate con patadas desde el suelo a una pierna de Ali, el combate acabó finalmente en empate y Ali acabó con sus piernas dañadas debido a las patadas.

-Giant Baba -> Otro de los discípulos de Rikidozan, fue el fundador de All japan Pro Wrestling (AJPW) que hasta el año 2000 fue considerada la segunda promoción más importante de Japón, Baba tuvo combates muy importantes contra gente como The Destroyer y otros luchadores estadounidenses, como Harley Race, Bruno Sammartino o Jack Brisco. Murió en 1999.

-Riki Choshu -> Uno de los luchadores más importantes de la historia de New Japan, comenzó en wrestling amateur pero a principios de los 70 dio el salto al wrestling profesional, en concreto a New Japan, es un buen brawler y contrasta mucho con el estilo común en la época, muy técnico y con mucho llaveo en la lona. Hay que destacar que fue el primer heel japonés, por diferentes causas Choshu dejó New Japan en los 80 junto a otros luchadores para acabar en All japan, donde luchó unos cuantos años hasta volver de nuevo a New Japan, aún está en activo pese a tener ya 58 años y ocasionalmente lucha en New Japan.

-Jumbo Tsuruta -> Fue el luchador más importante de All japan durante finales de los 70, los 80 y principios de los 90, tuvo combates muy buenos con gente como Ric Flair, Billy Robinson, Genichiro Tenryu y Mitsuharu Misawa. Desgraciadamente en 1992 se descubrió que tenía hepatitis y tuvo que bajar su ritmo de lucha, murió en 2000 al complicársele una operación de transplante de hígado.

-Keiji Mutoh -> Más conocido por el público general por The Great Muta, su gimmick alternativo, fue uno de los luchadores más importantes de New Japan durante los 90 y desde 2002 es el presidente de All Japan. Como todos sabréis es el inventor del Shining Wizard.

-Shinya Hashimoto -> Fue el verdadero icono de New Japan durante los 90, tuvo varios reinados, dos de ellos bastante largos que están considerados como dos de los mejores reinados de la historia de la empresa, en 2001 formó Zero-One Max, empresa que a día de hoy sigue. Murió en 2005 de un aneurisma.

-Mitsuharu Misawa -> Uno de los mejores luchadores de la historia y el icono de All Japan durante los 90. Fundó NOAH en 2000 y con él se llevó a casi todos los luchadores de All Japan con él. Murió en Junio de este mismo año en el ring tras recibir un backdrop, su cuello no estaba en condiciones a causa de todos los impactos que había sufrido durante toda su carrera y al final acabó cediendo.

Otros que deberías seguir son Jushin Liger, un icono entre los juniors (luchadores con un peso menor de 100kg), Kenta Kobashi, Genichiro Tenryu, Akira Maeda, Tatsumi Fujinami, Toshiaki Kawada, Tiger Mask I y Masahiro Chono.

Mañana seguiré con la segunda parte de este “tutorial”, en el que hablaré de las empresas más importantes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario